domingo, 13 de octubre de 2013

Más programas que se cocinan

Esta semana, al margen de noticias de compras y nuevos formatos que nos llegaban desde el MIPCOM, nos hacíamos eco en nuestro país, de algunos proyectos que se están preparando. Una de esas noticias, hacía ver que la moda de programas de temática culinaria, aún no ha pasado. Con Top Chef recientemente estrenado en Antena 3, y a la espera del regreso de MasterChef a TVE o Pesadilla en la Cocina a La Sexta, ya sólo Mediaset quedaba sin un formato similar. Y parece que ya se ha decidido por uno, pero queriendo alejarse de complicados menús, pasará directamente al postre, y lo hará en Cuatro.
Deja sitio para el postre, tendrá a Paco Torreblanca a la cabeza, y el casting ya está en marcha.  

Sabía que "a la postre" acabarían dándome un programa.

Con este formato en camino, puede que sigan apareciendo variantes de esta temática y nunca se sabe hasta dónde llegará la innovación en este terreno. No obstante, ya que esto no se puede predecir con exactitud, y todo depende del desgaste que sufran en las próximas temporadas, prefiero dedicarme a rescatar y recomendar algunos programas que (al menos así me consta) son inéditos en nuestro país para aquellos que no hayan "saciado su hambre" de este tipo de contenido. 

El primero de ellos, que tuve ocasión de descubrir en su país de origen, y que me enganchó muchísimo en aquel año fue Heston's Feasts de Channel 4. En cada episodio de este este programa que contó con dos temporadas, el chef británico Heston Blumenthal preparaba para varios comensales un menú completo basado en una temática concreta o en una época diferente. Y para conseguirlo, no dudaba en salir de la cocina y experimentar a lo grande para crear un menú único. En su episodio del festín medieval, recurre al horno de un artesano de macetas para cocinar su tarta gigante.


Además, una de las características que más adictivas me parecían del programa fue ver cómo su imaginación le hacía preparar creaciones casi increíbles. En el episodio dedicado a los años 60, por ejemplo, la fuente que ideó en honor a Willy Wonka me dejó maravillada.


Sin duda, no me hubiera importado nada haber sido uno de sus comensales en cualquiera de los episodios, desde el ambientado en la época Victoriana, el de la Edad Media, la Antigua Roma, o incluso el basado en Alicia en el País de las Maravillas. 

Proponed un reto, que me lo guiso y me lo como.

Cambiando de género, pero sin abandonar los fogones, Telecinco pronto traerá una nueva serie con Santi Millán, que según palabras de la cadena "girará en torno a las peripecias de un reputado chef de alta cocina que se enfrenta al reto de salvar de la ruina un desastroso chiringuito de playa". Puede que El Chiringuito, como se conocerá esta serie, acierte al proponer una trama de una temática muy a la orden del día. Si por el contrario, no funciona bien en audiencias, quizá pueda reinventarse y convertirse en un musical para levantarlas.
En realidad, tal cosa, ya está inventada. La serie drama-musical The Music Kitchen se desarrolla en un restaurante en el que sus trabajadores, llevan a cabo su trabajo entre canciones actuales. En este vídeo de Vimeo podéis ver una promo de esta serie emitida en varios países de Asia.  

Así preparo yo el bakalao.

Y con esto, me despido invitándoos a conocer estos programas, o si lo preferís, a dar ritmo a vuestros platos con el tradicional libro de cocina.