viernes, 13 de septiembre de 2013

En sus trece

Como hoy es día viernes 13, dedicaré mi post a...


Eso sí que da miedo, un logo amarillo y con un 13. ¡Qué desafío al mal agüero!

Pues no, no voy a hablar de cine. Hablaré de la televisión que luce dicho número.
Y es que la televisión católica se ha reinventado y esta temporada trae una fresca y renovada parrilla. 

Está bien querer ofrecer una programación más amplia, llegar a más gente y querer crecer. Pero en mi opinión, 13 TV se confunde en algunos puntos con su nueva oferta. Es como si de pronto, le hubiesen entrado aspiraciones de ser una televisión grande. Ha olvidado lo más importante: quién es su público objetivo, ese que lleva tiempo dándole una media de 1,3%, muy digna para un canal TDT. Porque eso es lo que es, un canal de la TDT, un canal temático, y su temática se ve ahora un tanto diluida tras el acuerdo con FOX

El público, no olvida fácil la ideología de los canales, y alguien no afín a 13 TV, no se va a poner a verla pese a que cuente con Encarcelados en el extranjero. Seguramente, ese público que mira con recelo al canal del 13, prefiera ver Encarcelados en La Sexta, no vaya a ser que se le pegue algo de lo otro. Esto es España, y somos así de tajantes (o llámese intolerancia). Emita lo que emita, si el canal no es del agrado del espectador, va a tener que hacer un lavado (o camuflado) de imagen para que se le vuelva a dar una oportunidad. Por supuesto, son generalizaciones, y no todo son extremos. 

Por ejemplo, una acción que quizá vaya a funcionarles mejor, es la emisión los fines de semana de programación del canal Baby Tv. Competirán por captar al público infantil (o a sus padres) con programas para un sector, que cierto es, no está suficientemente cubierto. 

Pese a mi aspecto dulce, puedo provocar un tsunami al otro lado del mundo.

Salvo esta novedosa propuesta, que me parece adecuada para el canal, y con la que puede resultar una pequeña amenaza a las franjas pre-school de Clan y Boing, no me parece tan acertado el resto de géneros y programas con los que intentará destacar. Será competencia de factual entertainment contra canales ya consolidados en ello, marcas, como Discovery Max, Xplora o Energy en cierta medida. 

Por otro lado, lo que me parece el sacrilegio último es la emisión del espacio de cocina 30 minutos con Jamie Oliver, supongo para atraer un perfil más joven y femenino al canal. No sólo me parece absurdo que se queden con un programa de un británico que cocina (y muy bien, por cierto) para emitirlo para un público profundamente español y de la edad de mis abuelos aproximadamente. Me imagino a una abuela de 70 años preguntándose quién carajos es ese rubio y cuestionando sus modos de cocina sana, y preguntándose por qué racanea tanto con el azaite. Que oye, lo mismo me equivoco, y también gusta a este perfil de telespectador. Si lo que pretendían es ampliar la franja de edad de sus televidentes, a mí en concreto, muy potencial espectadora de este producto, la han cagado a lo grande. Un fallo imperdonable: no se emite en dual. Un auténtico retraso. 

No sé por qué piensas lo contrario, la tercera edad me adora.

También competirán con documentales de National Geographic, de muy diversos géneros. No me parece mal en absoluto, pues pienso que el género documental divulgativo debería ser obligatorio en muchos canales, para ver si cambiamos un poquito el borreguismo generalizado de este nuestro (de momento) país. Pero en esto... ¿contra quién compite? ¿Contra La 2? Entiendo que luchen contra Intereconomía, lo más similar que hay, pero no sé por qué van a intentar ir contra todos, la verdad. 

Con todo esto, no quiero acusarles enteramente de perder de vista sus principios y que vayan a descuidar la cobertura de eventos religiosos. Seguro que en ello seguirán siendo una referencia. Pero ocupar más horas con otro tipo de programación, da como resultado una mezcla agridulce. Creo que es mejor competir en lo que eres el mejor, no pretender ser algo que no se es (un mal, por cierto, muy generalazido en nuestros canales con serios problemas de identidad). ¿Un ejemplo? Bravo por la propuesta Solidarios por el mundo, la enésima versión de Loquesea por el mundo, pero bien adaptado al canal. 


¿Inteligente estrategia, o abocada al fracaso? Ya se verá en los datos si funciona o no, pero así de partida me parece una fórmula dispersa y mal planteada, salvo como he dicho, en algunos de sus puntos. Una pérdida de identidad para el canal con pretensiones que le vienen grandes, y desde luego, poco original. 

No obstante, bienvenidos sean estos nuevos productos, por otro lado buenos e interesantes, y ¡les deseo buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario