miércoles, 6 de marzo de 2013

Cómo perder 8 millones de espectadores por el camino y no morir en el intento


Que la televisión más veterana de nuestro país cometa el error tan tonto que cometió ayer TVE es como para llorar. Tenía entre manos un partido muy apetitoso, que seguro que iba a dar una gran audiencia: el clasificatorio de Champions entre el Real Madrid y el Manchester United.
Ya en el previo al partido, comenzó a concentrarse un gran número de personas en el primer canal. Cerca de 4 millones y medio de espectadores, un 26,3% de share. Esta audiencia es digna de los programas más destacados, de las series más vistas. Comenzó el partido, y en este tiempo, nada más y nada menos que 9.785.000 espectadores estaban frente a la pantalla, lo que supone un estupendo 45,4%. ¡Casi se acercan a que la mitad de la gente ante el televisor les estuviera viendo! Y final del partido. Normalmente, se da una gran fuga de personas en este momento, pero sólo eran las 22:30, aún pronto para que muchos se retiren a la cama. Poco más de un millón de personas abandonaron a La 1. El post del partido mantuvo 8.758.000 espectadores y un maravilloso 38,2%.

¡Qué gran oportunidad para arrastrar una audiencia de escándalo para el late night! Sólo había un reto, y es que los martes, está programado el espacio Clásicos de La 1. Tan sólo eso había que respetar. Bueno, pensemos. Simplificando mucho, si la mayoría de espectadores ante un partido son hombres, y en La Sexta están emitiendo películas de acción... ¡Retengámoslos con algo que impida que cambien a ese canal! Y TVE programó... El Conde de Montecristo.

¿EN SERIOOOOO? UFFFFFFFFF

No, no, espera Cristiano, no flipes todavía. No me refiero a ESTE Conde de Montecristo con Gérard Depardieu, que al menos está de moda por sus polémicas. Mucho mejor, una película italiana realizada en 1975 para televisión. ESTE Conde de Montecristo, aunque seguro que hizo las delicias de los más apasionados de los clásicos, consiguió bajar hasta un pobre 10,1%. Un total de 1.890.000 valientes que aguantaron el chaparrón. Tras la emisión de esta obra, intentaron enmendar su error, se acordaron de todos aquellos espectadores que seguramente habían estado pendientes del fútbol, y decidieron hacer un repaso a cómo va la Champions. Pero ya nadie estaba ahí. Sólo a un 4,3% de la audiencia le resultaba ya de interés el fútbol. Normal, se habían ido todos a la cama aburridos como ostras. Una persona que se ha quedado viendo ese film, no puede ser el mismo espectador que ahora quiere un resumen futbolero.

La audiencia no quiso premiar a la cadena, y con la emisión de Destino España: Cataluña, el share bajó un poco más, hasta el 3,1%. 
Decisiones sin sentido para una cadena que en estos momentos, se juega en comparación, bastante más que lo que se jugaba ayer el Madrid. Eso sí, en calidad, fueron líderes seguro, querido Somoano.

1 comentario:

  1. En aquellos tiempos no existía la televisión, ni camiones para recoger la basura y los campos de fútbol eran improvisados, una era, una plaza, una calle; pero el fútbol (como la caza) se consideraban ya un deporte. En aquellos tiempos, pasaban estas cosas:

    Dicen que el fútbol es hoy el deporte más completo/ que es ilusión y alborozo de jóvenes y de viejos/ y llega hasta los hogares de los hombres más escépticos./ He querido convencerme de la verdad de este aserto/ y a la puerta de mi casa tiré un bote de pimiento./ Pronto salieron los niños de algún cercano colegio/ y como si de antemano se hubieran puesto de acuerdo/ comenzó en plena calle el más enconado encuentro/ que pueda verse en los campos disfrutándose un trofeo./ Menos mal que puso orden y sensatez el maestro/ mas no evitó que quedaran cuatro cojos, cinco tuertos/ y más de veinte con lesiones en todas partes del cuerpo./ Se desbocó de un botazo la mula de un basurero/ mientras se marcaba gol en la luna de un comercio./ Si la prueba ha sido dura yo de veras me arrepiento/ de haber tirado a la calle aquel bote de pimiento./

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