sábado, 23 de marzo de 2013

Las chicas de hace 2 décadas

Por todos es sabido que TVE no anda muy holgada estos días, y que todo lo que pueda ayudar a ahorrar costes o recuperar eurillos perdidos es más que bienvenido en su abanico de canales. 

El penoso estado de Peppa Pig tras los recortes


No obstante, me pregunto: ¿hay una límite que poner a esta nueva línea austera que atraviesa el canal público? Porque dice el sentido común, que tendrá que seguir ofreciendo todo lo que suponga un interés general, y podrá prescindir de aquello superfluo y que... vamos: que no interese a nadie. 

Hace semanas que me viene inquietando una serie que La 2 ha recuperado, y que ha estado emitiendo en el access prime time (la franja de tiempo que va antes del momento del día en que se concentra más audiencia ante el televisor, y que sirve para arrastrar público hacia ese horario estelar). El resto de cadenas están concentrando sus esfuerzos porque haya programas entretenidos en este lugar emplazados, y así lograr el éxito en el Prime Time: Antena 3 ofrece El Hormiguero, La Sexta está obteniendo grandes éxitos con El Intermedio, y Cuatro acertó, aunque ahora esté ya cayendo con Lo sabe no lo sabe. La 2 lleva mucho tiempo ofreciendo series en este hueco de la parrilla: Frasier, Matrimonio con hijos... Bueno, pues la última serie elegida ha sido Las chicas de hoy en día

Este doloroso Sexo en Nueva York español de unas modernas chicas de provincia que llegan a la gran ciudad en busca del éxito como actrices, lo hemos podido disfrutar durante las últimas pasadas semanas. No es que insinúe que una serie no tenga derecho a ser mostrada nunca más. Sin ir más lejos, mira qué bien han aprovechado la maltratada Los misterios de Laura en la tarde. No diré yo que ninguna obra audiovisual, con el esfuerzo que implica, deba ser mostrada una vez y guardada en un cajón para siempre. Pero no creo que sea pertinente mostrar algo tan desfasado y machista en los tiempos que corren.

Vamos a ver si triunfo yo también en la ciudad esta. ¡Agárrate Madrid!

Partiré del topicazo de que el personaje de Nuri, de Barcelona, sea sofisticada, culta y refinada, y Charo, de Sevilla sea alegre e impulsiva. A lo mejor a principios de los 90 resultaba gracioso, pero creo que el chiste de la andaluza salá debió morir cuando acabó Médico de familia. Títulos de episodios como Las chicas de hoy en día y las violaciones, Las chicas de hoy en día y las dietas, han dejado datos inferiores al 1%... llegando incluso al 0,3% en algún episodio. Y para más INRI, han tenido la desfachatez de poner al espacio de emisión de las serie: la hora vintage. Como si vintage fuera cualquier cosa vieja pasada de rosca. La serie no tiene para este momento ni la calidad que se espera de una televisión pagada por todos, ni es necesaria. ¿No se supone que ya hay igualdad? (Me río). Entonces, ¿por que alguna cabecita pensante ha llegado a la conclusión de que es buena idea programar una serie que muestra a unas chicas súper progres y feministas de los años 90? Insultante. Será que todavía hay mucho director de cadena que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor.


Parece ser que ya la han retirado, no estoy segura, pero me parece alucinante que tengan tan poco orgullo de mantenerla tanto tiempo sin avergonzarse de las cifras que lanzan, y que no les haga reflexionar su gestión. Error haber traído de vuelta a la que en su día fue portada de la revista TP (cuando ésta costaba 65 pesetas), al salvaje mundo de la competencia por las audiencias, en un momento en el que el espectador es cada vez más exigente y busca calidad. Algún día opinaré de lo mal gestionada que tienen La 2, un canal con gran potencial y con unos datos de audiencia indignos para un país con una cultura tan rica como la nuestra. Pero sobre eso, despotricaré otro día. 

2 comentarios:

  1. No sé si me aclaro, porque los capítulos ¿los han vuelto a grabar con unas jóvenes que ahora tienen 20 años más? o se trata de la reposición de unos capítulos que tenían enlatados ¿...? Es que a "las chicas" no las veo por ningún lado. Tampoco yo soy de ayer pero bueno no salgo en la tele haciendo de progre madurito ¡Ay Señor, Señor! Por cierto: Antena 3, 1994-1995.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. En efecto, fue una reposición de la lata. Parece ser que utilizar a "maduritos" interpretando a jóvenes es una constante de la televisión, en España y en cualquier lugar. Tanto en series como en películas. Mi ejemplo favorito: Grease. Esos chicos de instituto que se engominan las canas...

    ResponderEliminar