jueves, 6 de diciembre de 2012

Tengo miedo. Han aprendido a leer.

Tenemos la versión "light", la de los cuentos, que puede que empezase cuando Antena 3 decidió seguir el ejemplo estadounidense e importar la moda recientemente recuperada de adaptarlos al siglo XXI. La fiebre por esta tendencia era abundante: series como Beauty and the Beast o la mencionada Érase una vez. También el cine comenzaba antes con este tipo de ideas, con películas de Caperucita, Alicia, o Blancanieves, fuera en versión comedia, cañera o la particular versión españolaHasta aquí todo bien. Antena 3 compró una adaptación exitosa y prepara otra propia con más cuentos todavía.
Pero también está la versión "pesada", la de la literatura de verdad... Con adaptaciones de Best Sellers o Clásicos de todos los tiempos, que vienen muy bien si a la tele y al cine le escasean las ideas. Cuando realmente echo a temblar es cuando leo (sí, en su día aprendí a leer), que cierta cadena (que no es precisamente conocida por un club de lectura como el de Oprah), ha decidido adaptar, ni más ni menos que (chan chan chaaan): ROMEO Y JULIETA, ANA KARENINA y LAS 1001 NOCHES. En las noticias (aquí y aquí) encontraréis más detalles del reparto y otras cuestiones. 

Telecinco, doce meses, doce páginas

Bromas aparte. Estos libros son palabras mayores. Sólo pido un poquito de sentido común. Vamos, que Julieta no enseñe la teta. Me parece un paso valiente por parte del grupo Mediaset apostar por algo que pueda atraer a un tipo de público diferente al que acostumbra. Fue Antena 3 quién comenzó con las adaptaciones literarias, seguida de TVE. Está bien que Telecinco se una también a la tendencia. Pero sepa, que le miraremos con lupa (de muuuuchos aumentos). En cuanto a la pública, esta temporada tiene unos cuantos libros en su arsenal. Sin ir más lejos, el próximo lunes, en sustitución de Isabel, se emitirá una TV Movie basada en una novela de Teresa Viejo.

"Oye, ¿pero tú te has leído el libro?" / "No, que no tenía dibujos".

Ojalá, esto sirva para animar a más de un espectador a leerse algún libro antes de que salga "la película". Yo, al menos, tengo intenciones de visitar una biblioteca. Como anécdota, diré el motivo real. El portal FormulaTV, publicó inicialmente la noticia diciendo que Ana Karenina era de Dostoievski, en vez de decir Tolstoi. Una pena que lo corrigió antes de que me diera tiempo a "Impr Pant". Lo grave, es que dudé de mí misma ante tal confusión. Por ello, he decidido que lo mejor es que mi bibliotecario más cercano me recete una buena dosis de lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario